Entrega GIEI “Informe Ayotzinapa” a autoridades federales

9/09/2015 german jimenez mendez 0 Comments

 

México, DF. El informe con la investigación alternativa que realizó el Grupo Interdisiplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el Caso Ayotzinapa -43 desapariciones forzadas, seis asesinatos, decenas de heridos- por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue entregado al medio día de este sábado a los tres subsecretarios que integran la tripartita de alto nivel que firmó en Washington el convenio para este mecanismo ante las familias de los 43 estudiantes desaparecidos, los muertos y los heridos.

Los tres subsecrertarios -Roberto Campa, de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Eber Betanzos, de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República y Juan Manuel Gómez Robledo de Asuntos Multilaterales de la cancillería- escucharon la presentación de los expertos y después subieron al presidium a recibir sus informes -un tomo negro que luce en la portada el diseño de una tortuga verde, símbolo de la Escuela Normal Rural- con aire de gravedad, puesto que el contenido del reporte pone al descubierto inconsistencias, omisiones e intentos de ocultamiento de pruebas del expediente oficial y por parte de las autoridades federales y estatales que estuvieron a cargo de la investigación.

En el “Informe Ayotzinapa”, sin embargo, no se determina el posible paradero de los 43 jóvenes. Es por ello, expresaron los cinco expertos que integran el GIEI, que “es necesario reorientar la investigación y reorientar la búsqueda”.

El documento, de más de 500 cuartillas que resumen un trabajo  y diversos peritajes independientes, contiene -aseguraron- “evidencias nuevas que cambian la perspectiva del expediente oficial”. Propone nuevas hipótesis tanto sobre el móvil de esta agresión de gran magnitud como para determinar el paradero de los 43 desaparecidos y señalar responsabilidades de los perpetradores.
Entre las hipótesis que propone el GIEI como contradictorias y excluyentes de conclusiones que fueron presentadas como tesis comprobadas en los expedientes oficiales -y que en su momento el ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam llamó “verdad histrórica”- está la línea no investigada sobre el móvil de la agresión, que pudo ser detener la salida de uno de los autobuses que habían tomado los estudiantes en la terminal del centro de Iguala ya que, entre ellos, había un vehículo usado por la organización de narcotraficantes “Guerreros Unidos” para transportar droga (Iguala es puerta de salida de la mayor producción de pasta de heroína en la región norte del estado).

Otra es la imposibilidad de que 43 cuerpos hayan sido incinerados en una pira en el basurero de Cocula.

Se determinó también como falsa la tesis de que los pistoleros de “Guerreros Unidos” hubieran confundido a los estudiantes como miembros de la banda rival “Los Rojos”, ya que se comprobó que desde su salida de Chilpancingo en dos autobuses tomados hasta su llegada a los caminos de acceso a Iguala se trataba de cerca de 100 estudiantes desarmados.

También se conocía cual era el objetivo de su viaje: la toma de autobuses para viajar a México. También se descartó la versión de que se temía que los estudiantes fueran a violentar o boicotear el informe de la esposa del presidente municipal, María Angélica Pineda, ya que el evento había terminado horas antes.

En el auditorio “Digna Ochoa” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal escucharon en absoluto silencio el informe los familiares de los jóvenes que fueron víctimas delas agresiones del 26 de septiembre, familiares y organizaciones de desaparecidos de otras regiones del país (además de Iguala Michoacán, Coahuila, Estado de México, Oaxaca), organizaciones de derechos humanos y observadores.

0 comentarios: